Faso Uno

Donald Trump realizó su campaña para la presidencia con la promesa de que construiría un "gran y hermoso muro" entre los EE. UU. Y México. El 25 de enero de 2017, como una de las primeras Órdenes Ejecutivas Presidenciales, promulgó una legislación sobre "Mejoras en la aplicación de la Ley de Seguridad Fronteriza e Inmigración" que establece que "el Secretario [del Departamento de Seguridad Nacional] tomará medidas para planificar, diseñar y construir de inmediato una pared física a lo largo de la frontera sur, usando los materiales y la tecnología apropiados para lograr de manera más efectiva el control operacional completo de la frontera sur ".

El 24 de febrero de 2017, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que opera bajo la administración Trump, presentó una Solicitud de Calificaciones (RFQ) para construir Prototipos de Muro de Frontera Sólida (materiales de concreto) y Otros Prototipos de Muro de Frontera (no materiales concretos). Estos debían ser fuertes, de 18'x30' de altura, resistentes a los picos de selección, estéticamente agradables en el lado de los EE. UU. Y no escamables por los humanos. La fecha límite para las presentaciones fue el 4 de abril de 2017.

El 4 de abril de 2017, tres artistas y diseñadores presentaron una propuesta al RFQ del gobierno bajo el nombre de JM Design Studio como una forma de resistencia y crítica, con seis ideas originales que incluyen paredes de hamacas, órganos de tubos y faros. Nuestra propuesta se hizo viral con otros 10 seleccionados por los medios, de los casi 400 enviados a CBP. Esto se convierte en una lección rápida sobre cómo funcionan los medios virales y que una intervención pequeña puede tener un gran impacto, incluso algo tan pequeño como un boceto en tinta sobre papel. Confirmó que hacer algo pequeño puede tener un gran impacto y que todas las formas de resistencia, grandes y pequeñas, son necesarias. Nos comprometimos a permanecer en un paso firme a lo largo de cada fase de esta horrible propuesta de pared y en solidaridad con el movimiento en contra de ella.

Vea nuestra propuesta original de la Fase Uno aquí.


Faso Dos

Agosto 2017: Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Adjudica ocho contratos a seis compañías para construir los ocho prototipos. Más de la mitad de estas empresas tienen un registro de violaciones de derechos humanos y demandas pendientes contra ellos por trabajos anteriores con el gobierno, sin embargo, todavía están contratados. Desafortunadamente, JM Studio Design no fue una de las seis compañías seleccionadas. Cuatro de los prototipos están hechos de hormigón armado y otros cuatro incorporan materiales de construcción adicionales. La construcción de los ocho prototipos a escala real comenzó el 26 de septiembre de 2017, dando a las compañías 30 días para finalizar. La construcción de los prototipos, que miden alrededor de 30 pies (9.1 metros) de altura, en el sector de San Diego cerca de Otay Mesa, se completó el 26 de octubre de 2017. Las pruebas comenzaron a fines de noviembre de 2017 con el objetivo de "prevenir las brechas, excavaciones y intentos de escalado. "El costo total es de más de $ 3.3 millones con dólares de impuestos federales.

Enero de 2018: anunciamos nuestra Fase Dos. Esto incluye: la Solicitud de Diseños para el Otro Muro Fronterizo; una exhibición grupal y una asociación con Flatland Gallery en Houston, TX con diseños públicos y obras de arte; un creciente archivo de voces y visiones en este sitio web; conectarse con nuevos aliados y socios a lo largo de la frontera y en otros lugares; presentando el trabajo en la conferencia de College Art Association en LA; visitas de sitio a los prototipos; y más.

Recibimos apoyo de The Opportunity Fund, a través de nuestro patrocinador fiscal Pittsburgh Filmmakers, para ayudar a apoyar la Fase Dos y estamos extremadamente agradecidos.